El Foro de la Ciudad No. 72

Quito: El Metro y el espacio público

REFLEXIÓN SOBRE EL ESPACIO PÚBLICO

Se ha escuchado que las ciudades se han ido conformando de acuerdo a la manera de que la gente se ha movilizado a través de la historia, en efecto, si miramos nuestro centro histórico encontramos que la distancia entre mercados, plazas, plazoletas, atrios,  etc.,  espacios públicos por cierto; son distancias peatonales o de una carreta tirada por una acémila. Además de la riqueza arquitectónica de nuestros monumentos coloniales, creemos que la belleza de nuestro centro histórico reside en la presencia frecuente de estos espacios públicos que, por otro lado, han sido respuesta a actividades comerciales, religiosas o culturales, y que además han servido para articular a su alrededor a su barrio y al orgullo de pertenencia al mismo.

El automóvil introdujo otra escala de movilidad en la ciudad y otra lógica en la planificación y forma de relación de los habitantes; nuestra ciudad creció longitudinalmente hasta engendrar el caos actual del tráfico vehicular, contaminación ambiental, mala calidad en la movilización masiva, y la dispersión de servicios urbanos, etc. Los conceptos de barrio y vecino desaparecieron, eliminando espacios de reunión, de vecindad, de actividades económicas, recreativas o culturales; en definitiva, espacios públicos; dando lugar a una ciudad bastante anodina, sin impronta, impersonal. Avenidas larguísimas son corredores vehiculares con una Arquitectura también pobre y anodina.

El proyecto del Metro de Quito, es una oportunidad única para intentar corregir esta descripción, en consecuencia, no puede ser considerado solamente como un proyecto de movilidad. Los espacios exteriores de las estaciones y bocas del Metro deben convertirse en espacios públicos, en hitos urbanos, que en su conjunto, generen un lenguaje que explique lo que es Quito como ciudad, en donde sus habitantes puedan reencontrar a sus vecinos y recuperar el orgullo de pertenencia a un barrio, sector y, por fin, a su ciudad. Con respecto a esto, una reflexión, las estaciones del Metro de París fueron diseñadas por las mejores mentes del Art Nouveau hace algo más de 100 años, Héctor Guimard en especial; esas estaciones son un símbolo de París. Diseñar para la ciudad, debería convocar a los mejores; la trascendencia y proyección de tales obras deben convertirse en la impronta de una ciudad.

 

Guardando las distancias, en Quito, con los recursos de los que disponemos, debemos ser capaces de crear un lenguaje espacial de nuestra ciudad, que exprese nuestra identidad. La única manera es abriendo concursos de diseño con bases claras, que convoquen a las mejores propuestas. Los diseños urbanos deberían tener un horizonte muy lejano, como en el caso ejemplo de París; esto implica máximas calidades en su diseño, técnicas y materiales.

Por otro lado, los proyectos de transporte masivo tienen una enorme deuda con la ciudad en el tema de reforestación, se eliminaron muchísimos parterres arborizados para generar los ejes del Trole, corredores viales y Ecovía. Nuestra ciudad no puede seguir ocultando su color  gris en las montañas circundantes. El proyecto Metro de Quito es, también, una oportunidad para pagar tal deuda.

Debemos considerar que somos testigos de un cambio de era: post-industrialismo, globalización, sostenibilidad, tecnología, conocimiento, etc., cuestiones que deben ser tomados en cuenta con mucha atención y profundidad en cualquier propuesta de diseño de la ciudad para un fin que desde hace mucho sigue siendo el mismo, la calidad de vida de sus habitantes.

El proyecto Metro de Quito genera interrogantes y oportunidades en el futuro urbanístico: ¿cuál es la meta de decrecimiento del parque automotor? ¿Hasta cuándo combustibles fósiles en la transportación pública? ¿Cuál es la meta en cuanto a descontaminación? ¿Se liberarán espacios actualmente de uso vehicular? ¿Qué se hará con ellos? ¿Cómo se transformará el comercio, servicios, etc. en la ciudad como consecuencia del Metro? ¿Y el espacio público?

Finalmente, esta es la oportunidad que el proyecto Metro de Quito presenta:  un eje longitudinal que vincule, integre y articule a la ciudad, que a través de espacios públicos de gran calidad ubicados a lo largo de la misma, rompan la dicotomía sur-norte; una a sus habitantes a través de un mismo lenguaje espacial y ofrezca una misma calidad de servicio, para de esta forma lograr una impronta de equidad a través de la calidad del diseño.

El debate sobre el espacio público en Quito es cada vez más importante. Por este motivo la Comisión del Foro de la Ciudad ha considerado fundamental discutir sobre las posibles transformaciones de la ciudad que se verán materializadas e impactarán en  el espacio público circundante a las paradas del Metro de Quito.

Es evidente que se generarán importantes modificaciones en la ciudad, sobre todo en los diferentes polígonos de influencia de estas, no solamente por la gran afluencia de usuarios, sino también por las transformaciones morfológicas, el reordenamiento de usos, el incremento o disminución de la densidad de población y los cambios en las dinámicas sociales y económicas.

Todas estas transformaciones se verán materializadas e inmediatamente reflejadas en el espacio público, en las diferentes relaciones de los usuarios con el espacio urbano y en sus diferentes formas de apropiación. Esto suscita algunos cuestionamientos en la ciudadanía que consideramos que deben ser abordados, discutidos y resueltos.

Dentro de estos cuestionamientos se destacan los siguientes:

– ¿Cuáles fueron los criterios para la definición de las paradas?
– ¿Se ha estudiado el estado actual de estos espacios públicos? ¿Cómo serán potenciados?
– ¿Existen estudios para prever posibles impactos en estas zonas?
– ¿Cómo será la relación de las edificaciones con estos espacios públicos? Con relación a su forma, retiros, alturas y usos.
– ¿Cómo se ha planteado la accesibilidad universal, diseño de las aceras, e intersecciones y la caminabilidad
– ¿Cuál será el impacto social, ambiental y económico previsto?
– ¿Cómo asegurar la sostenibilidad de estos espacios?

Previas del Foro de la Ciudad No. 72

Quito: El Metro y el espacio público

Primera Previa

 

Martes 15 de agosto de 2017. Presentación y conversatorio con el Municipio de Quito (STHV, EPMMOP, Empresa Metro de Quito) de las diferentes propuestas con respecto al espacio público en los polígonos de influencia de las paradas del Metro de Quito.

https://goo.gl/cXQZKf

https://goo.gl/YZqpQ7

Segunda Previa

 

 

Martes 05 de septiembre de 2017. Presentación de experiencias internacionales en espacio público.

https://goo.gl/6cU3tv

Tercera Previa

Martes 19 de septiembre de 2017. Discusión por parte de representantes de colectivos, representantes de los barrios que serán modificados con el Metro, y representantes de la academia.

https://goo.gl/W9dyM4

https://goo.gl/qv3uJ

El Foro de la Ciuda No. 72Quito: El Metro y el espacio público; se enfoca en el espacio público de Quito, considerando la deficiente situación que presenta y así mismo atendiendo a las posibles repercusiones que le afectará el proyecto del Metro. Se conjugan dos aspectos, la necesidad de que la ciudad cuente con un espacio público de calidad y la oportunidad que para impulsar esta aspiración, podría ofrecer el Metro de Quito.

Para construir un conjunto de lineamientos sobre esta temática, el Foro 72  desarrolla un proceso, que de manera participativa recopila los aportes de diversos actores que constituyen la base para la estructuración de los lineamientos.

Hasta la presente fecha, el Foro 72 ha efectuado dos sesiones, la primera en la que se recibió información de las dependencias municipales vinculadas con el espacio público y el Metro: Empresa Publica Metropolitana Metro de Quito, Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas y la Secretaria de Territorio, Hábitat y Vivienda; y la segunda, en la que se presentaron “Experiencias internacionales en el espacio público”, provenientes de proyectos de España, Venezuela, México y Chile.

En esta ocasión el Foro 72 continuará el 19 de septiembre con la realización de la tercera sesión o tercera previa. Este evento será un conversatorio para recoger las opiniones y puntos de vista de representantes de diversas organizaciones sociales y de la academia. De conformidad con lo que se propone el Foro 72, los participantes desde la perspectiva de su organización reflexionarán sobre la situación y perspectivas del espacio público en Quito y sobre las oportunidades o afectaciones que puede tener el proyecto del Metro en ese espacio.

La tercera previa se llevará a cabo a través de intervenciones de los participantes, que se organizarán con preguntas orientadoras referidas, por ejemplo a su punto de vista sobre el espacio público y su posible afectación con el Metro, sus sugerencias para aprovechar el Metro como una oportunidad para mejorar el espacio público.

Los resultados de esta previa aportarán con ideas y sugerencias de las organizaciones participantes para la elaboración del conjunto de lineamientos que se formularán para mejorar el espacio público de Quito y aprovechar la oportunidad que para ello presenta el proyecto del Metro.