Dentro del objetivo de difusión de la arquitectura que nos planteamos como CAE-P, pretendemos fortalecer El Foro de la Ciudad como espacio de reflexión, discusión y debate, creando vínculos entre la ciudadanía, los arquitectos – urbanistas y las administraciones locales. De ésta manera, El Foro de la Ciudad será una plataforma abierta para la presentación y socialización de propuestas urbanísticas que podrán ser discutidas y cuestionadas por los ciudadanos y por técnicos calificados. Así, los proyectos en la ciudad tendrán un carácter participativo, más democrático e inclusivo donde todos los involucrados serán parte de la construcción de nuestra ciudad.

Como ha sido el objetivo principal del Foro de la Ciudad desde su creación, este espacio estará abierto a los ciudadanos para la discusión de problemáticas relevantes de la ciudad que necesiten una profunda reflexión para encontrar soluciones pertinentes. Los resultados de los diferentes foros serán presentados a las administraciones locales, a manera de diagnóstico, en busca de propuestas concretas que posibiliten una construcción de la ciudad desde las efectivas necesidades de la ciudadanía. En este sentido, se podrá contribuir de manera activa en la planificación urbana y territorial donde la participación ciudadana y el tratamiento técnico calificado serán la base fundamental de los proyectos de las administraciones locales.

Finalmente, la academia será un actor esencial que estará involucrada en la preparación de los foros, en la etapa diagnóstica, en la reflexión teórica, en la discusión, en la conceptualización de posibles proyectos y en la construcción de directrices propositivas para la construcción de la ciudad. Así, el Foro de la Ciudad del CAE-P se reafirma como una herramienta de planificación y de vinculación entre todos los actores para la producción de espacios sociales de la ciudad contemporánea.