El Foro de la Ciudad No. 67

Rumiñahui: ¿Vivienda Social Sin Límites?

Sangolquí es el caso más antiguo y evidente de una ciudad periférica, cuyo desarrollo está determinado por su cercanía a otra, de mayor magnitud. Aunque formalmente mantenga su independencia, en la práctica el cantón Rumiñahui forma una sola unidad con el Distrito Metropolitano de Quito y tanto su crecimiento poblacional como su desarrollo urbano dependen de la dinámica de la Capital del Ecuador.

En ese contexto, que se planifiquen programas de vivienda social fuera de los límites establecidos en su propio plan de ordenamiento territorial urbano y en desmedro de su ya reducido territorio rural resulta preocupante. También lo es que se reduzca el problema al debate de diversas  modalidades constructivas o, a lo sumo, de posibles fuentes de financiamiento; o que se crea que tales programas pueden ser abordados por una entidad no especializada, sin considerar todas las implicaciones que en realidad suponen.

En efecto, hay muchos ejemplos de los problemas que acarrea realizar programas de vivienda alejados de los contextos urbanos, de los servicios públicos, de las fuentes de trabajo y de vías y sistemas de transporte gracias a los cuales se articulen debidamente. También son varios y muy aleccionadores los casos de iniciativas municipales que han emprendido programas de vivienda y han tenido grandes dificultades al momento de ejecutarlos. Asimismo, resultan penosamente escasos los programas de vivienda social que se han abordado con una visión integral y participativa, con la visión de construir comunidad y hábitat. La experiencia de la Cooperativa Solidaridad, en Quito es en ese sentido ejemplar y pese a ello es poco conocida, tanto en Quito como en el resto del país.

Se justifica entonces la preocupación de muchos colegas –y de la ciudadanía en general- ante las perspectivas de que en Rumiñahui se genere un proceso descontrolado de urbanización que desborde el límite urbano vigente; que se lo haga sin una evaluación objetiva de las capacidades técnicas, financieras y administrativas de la propia Municipalidad y con una visión que aparentemente desconoce que la vivienda en general -y de modo específico la vivienda de interés social- debe ser concebida con la participación activa de los posibles beneficiarios y con una visión integral que no solo sea financieramente viable y tecnológicamente factible, sino que también resulte socialmente equitativa y ambientalmente sustentable.

En ese sentido, el Colegio de Arquitectos de Pichincha y la Comisión del Foro de la Ciudad han acogido con beneplácito y hacen suya la iniciativa que el Directorio de la Delegación de Rumiñahui ha tenido para proponer la realización de un Foro que se realice en el Salón de la Ciudad del Municipio de Rumiñahui y que trate los temas mencionados bajo el sugestivo título de Rumiñahui: ¿Vivienda Social sin límites?

PANELISTAS

Cooperativa de Vivienda “Alianza Solidaria”

La Cooperativa de Vivienda Alianza Solidaria constituida por familias del sur de Quito, viene trabajando en el sector cooperativo de la vivienda desde 1962.
En la primera etapa en un terreno de 10 ha. en la hacienda San Rafael en la Panamericana sur, realizó una urbanización para 428 familias, con el apoyo del BEV para los créditos de la construcción.
En la segunda etapa, impulsó un nuevo modelo cooperativo para la producción de vivienda de interés social, que rompió con el paternalismo y el clientelismo y propuso el paradigma de la participación y autogestión comunitaria.
Hasta la fecha se han entregado 6 conjuntos habitacionales entre viviendas unifamiliares y departamentos para aproximadamente 600 familias y además el proyecto “Alpallacta”.

Fernando Carrión Mena

Arquitecto por la Universidad Central del Ecuador (1972-75)
Maestro en Desarrollo Urbano Regional en el Colegio de México, México.
Doctorando en la Universidad de Buenos Aires. Ha realizado varios cursos.
Su trabajo académico está vinculado a: la descentralización, centros históricos, seguridad ciudadana, políticas urbanas, desarrollo local, hábitat, vivienda, ciudad y globalización, desarrollo urbano y planificación y sociología del fútbol.
Ha escrito 10 libros, editado 22 y escrito más de un centenar de artículos.
Su obra se ha difundido en una veintena de países con traducciones en portugués, inglés, alemán, italiano y francés.
Por su trayectoria, se ha hecho acreedor a varios premios y distinciones públicas.

MODERADORA

Arq. María Dolores Montaño Huerta

Arquitecta por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador, Quito, 1984.
Magister en Docencia e Investigación Universitaria, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, 2010.
Actualmente realizando la Maestría en Ordenación Territorial de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, 2014-2016.
Ha trabajado como arquitecta, en diseño arquitectónico, construcción, diseño urbano, consultoría y gestión de Proyectos en Trazos, Estudio de Diseño desde el año 1985.
Ha participado en ponencias sobre el Laboratorio de los Paisajes, para Montevideo, Buenos Aires y México y para el libro “FADA, 20 años”.
Ha publicado el artículo “Derrocamientos en el Centro Histórico” para El Comercio 2013 y el artículo “Ensayos pedagógicos para la planificación urbana de Quito”, en la Revista Urbano U. Biobío 2014.

GALERÍA FORO No 67