El Foro de la Ciudad No. 69

Plaza Argentina: ¿solución o congestión?

Se ha hecho pública la información relativa al proyecto de un intercambiador vial que el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito ha comenzado a ejecutar -mediante concesión- en la Plaza Argentina, con la intención de resolver la congestión que existe en ese sector por la confluencia de varias avenidas y de la carretera Interoceánica, una de las escasas vías que articulan la ciudad central con la zona de Tumbaco y la región nororiental del país.

A diferencia de otros proyectos similares que se hallan en ejecución, el de la Plaza Argentina ha generado manifestaciones de rechazo, tanto por la inusual forma de contratación adoptada como también porque es evidente que ese proyecto, lejos de resolver la congestión existente, la trasladará a otras intersecciones cercanas y de paso provocará la degradación del espacio público y del entorno urbano inmediato.

En el trasfondo se encuentra una preocupación mayor: Proyectos como ese, orientados a facilitar la movilidad urbana privilegiando el uso de los vehículos particulares, son parches temporales que difieren o desplazan los problemas puntuales pero no contribuyen a una solución integral de la movilidad urbana, la cual supone la adopción de un sistema de transporte masivo que al menos cuente con tres características: Ser realmente un servicio, ser público y ser integral. En otras palabras, no puede ser un negocio privado, fragmentado y monopólico u oligopólico.

Son cada vez más frecuentes las noticias sobre las medidas para restringir el uso del automóvil privado que se adoptan en diversas ciudades del mundo, tan pronto se establecen u optimizan sistemas de movilidad alternativa que se consideran más adecuados a sus realidades específicas. Por ello, más allá de la discusión puntual sobre la Plaza Argentina, es urgente un profundo debate, profesional y técnico, sobre la movilidad y el transporte en la ciudad del Quito, con una visión objetiva del presente y el futuro de la Capital.

Iniciar ese debate es lo que se propone el Colegio de Arquitectos de Pichincha, CAE-P, en el próximo Foro de la Ciudad “Plaza Argentina, ¿Solución o Congestión? Al que invitamos cordialmente a todos quienes perciben la magnitud y la significación de este problema urbano.

PANELISTAS

Diego Hurtado Vásquez
Arquitecto con Maestría en Diseño Urbano.
Coordinador del colectivo Quito para Todos durante los años 2005, 2006 y 2007.
Miembro fundador de  la Asociación de Peatones de Quito (APQ).
Profesor de Diseño Urbano y de Taller Integrado de Diseño Arquitectónico.   Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador.   FAU-UCE
Investigador FAU-UCE sobre temas de ciudades sostenibles, diseño urbano ambiental, movilidad sostenible, espacio público, diseño participativo, ciudades caminables.
Actualmente en la conformación de la Red de Urbanistas del Ecuador.
Publicación de varios artículos y libros sobre temas urbanos.
Ricardo Montezuma
Master y Doctor Ph D. en urbanismo de la Escuela Nacional de Puentes y Caminos en Paría.
Profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia y Director ejecutivo de la Fundación Ciudad Humana.
Su trabajo como docente, investigador y consultor lo ha sistematizado en varias publicaciones -escrito o editado varios libros-.
Asesor internacional en Movilidad y Sostenibilidad Urbana en varias ciudades de Latinoamérica y para  diversas entidades.
César Arias Villavicencio
40 años de experiencia en el campo de la ingeniería de transporte y movilidad.
Director del Postgrado en Ingeniería del transporte en convenio con el Gobierno Británico.
Ha realizado trabajos como Consultor de transporte público y movilidad urbana, para el Banco Interamericano de Desarrollo. Banco Mundial, PNUD (Naciones Unidas para el Desarrollo), CEPAL (Comisión Económica para América Latina) y la Corporación Andina de Fomento (CAF)
En los últimos años ha estado a cargo de la dirección de los proyectos.
  • Plan de Movilidad de Guayaquil
  • Sistema de transporte por Cable Durán Guayaquil (AEROVIA)
  • Apoyo al modelo general de sectorización de transporte público de San José, Costa Rica
  • Reordenamiento de rutas convencionales de transporte de Guayaquil
  • Prolongación del trolebús desde El Labrador a Carapungo en Quito
  • Sistema de transporte integrado en la ciudad de Sucre Bolivia

MODERADORA

Virginia Tech, Blacksburg U.S.A
Máster en Planificación Urbana de la Universidad de Melbourne-Australia.
Sus intereses de investigación incluyen intervenciones de planificación territorial como posibles herramientas de inclusion social, desarrollo sostenible, movilidad, regeneración urbana y espacio público.
Fue arquitecta de proyectos de PREINGESA y WRL (2010-2013).
En el 2014 participó en Zurich y Munich en el proyecto “Ciudades Sostenibles y Movilidad” y es co-autora de la publicación: “Cómo los Sistemas de Transporte pueden Construir Grandes Ciudades” con John Zurich.
Actualmente es investigadora en Virginia Tech y co-fundadora de LIGNUM, una firma de Arquitectura y Urbanismo.

GALERÍA FORO No 69