EL FORO DE LA CIUDAD 72
QUITO: EL METRO Y EL ESPACIO PÚBLICO
El debate sobre el espacio público en Quito es cada vez más importante. Por este motivo la Comisión del Foro de la Ciudad ha considerado fundamental discutir sobre las posibles transformaciones de la ciudad que se verán materializadas e impactarán en el espacio público circundante a las paradas del Metro de Quito.
Es evidente que se generarán importantes modificaciones en la ciudad, sobre todo en los diferentes polígonos de influencia de las estas, no solamente por la gran afluencia de usuarios, sino también por las transformaciones morfológicas, el reordenamiento de usos, el incremento o disminución de la densidad de población y los cambios en las dinámicas sociales y económicas.
Todas estas transformaciones se verán materializadas e inmediatamente reflejadas en el espacio público, en las diferentes relaciones de los usuarios con el espacio urbano y en sus diferentes formas de apropiación. Esto suscita algunos cuestionamientos en la ciudadanía que consideramos que deben ser abordados, discutidos y resueltos.
Dentro de estos cuestionamientos se destacan los siguientes:
. ¿Cuáles fueron los criterios para la definición de las paradas?
. ¿Se ha estudiado el estado actual de estos espacios públicos? ¿Cómo serán potenciados?
. ¿Existen estudios para prever posibles impactos en estas zonas?
. ¿Cómo será la relación de las edificaciones con estos espacios públicos? Con relación a su forma, retiros, alturas y usos.
. ¿Cómo se ha planteado la accesibilidad universal, diseño de las aceras, e intersecciones y la caminabilidad?
. ¿Cuál será el impacto social, ambiental y económico previsto?
. ¿Cómo asegurar la sostenibilidad de estos espacios?
Estas preguntas servirán de base en el proceso del Foro de la Ciudad 72, QUITO: EL METRO Y EL ESPACIO PÚBLICO. En este primer momento de la PREVIA DEL FORO DE LA CIUDAD 72 se realizarán 2 conversatorios con diferentes actores que podrán informar, discutir y resolver sus dudas y preocupaciones de la ciudadanía.
La previa del Foro estará compuesta por 3 encuentros:
1. Martes 15 de agosto de 2017. Presentación y conversatorio con el Municipio de Quito (STHV, EPMMOP, Empresa Metro de Quito) de las diferentes propuestas con respecto al espacio público en los polígonos de influencia de las paradas del Metro de Quito.
2. Martes 05 de septiembre de 2017. Presentación de experiencias internacionales en espacio público.
3. Martes 19 de septiembre de 2017. Discusión por parte de representantes de colectivos, representantes de los barrios que serán modificados con el Metro, y representantes de la academia.
A partir de estos encuentros de discusión y debate, se estructurarán las ponencias el día del FORO DE LA CIUDAD 72, el cual está programado para el día martes 05 de octubre de 2017.
El objetivo principal de esta edición 72 del Foro de la Ciudad es analizar las incidencias del Metro en el Espacio Público de Quito con el propósito de recoger las opiniones y preocupaciones de los ciudadanos y trasladarlos al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito para su consideración en los proyectos relacionados al espacio público de la ciudad y su ejecución.
Daniela Loaiza Jiménez
(c) Phd. Arquitecta . Urbanista
Presidenta de la Comisión
FORO DE LA CIUDAD CAE-P
Pablo Moreira V.
Arquitecto
Presidente CAE-P
¿Han respondido los planes a las efectivas necesidades de la mayoría de la población?
El Foro de la Ciudad ha abierto este blog y hemos planteado algunas de las cuestiones que se tratarán de visualizar en el Foro convocado para el 25. Nos interesa sus opiniones, creemos que las mismas enriquecerán las participaciones de los panelistas, bienvenidos!
La aplicación de centralidades se viene planteando desde un inicio en los diversos planes que ha tenido la ciudad; lo que hace que se planteen interrogantes:
¿La aplicación de este concepto, se ha venido desarrollando e implementando apropiadamente en Quito?
¿Cuáles serían los fundamentos principales para la aplicación ideal de centralidades actualmente en el Distrito Metropolitano de Quito?
El Foro de la Ciudad del colegio de Arquitectos del Ecuador, nucleo Pichincha, uno de los pocos espacios en los que podemos hablar de los problemas de la ciudad, podemos ser parte de la solución de conflictos, podemos proponer ideas para mejorar nuestro entorno, podemos ser a nivel profesional o a nivel del ciudadano común un ente positivo. PORQUE LA CIUDAD LA HACEMOS TODOS…
El crecimiento inorgánico de la ciudad, su expansión no limitada hacia los valles circundantes, hacia las laderas de los cerros vecinos, comenzando a invadir parcialmente a los cantones vecinos, se debe a: ¿Falta de planificación? ¿El atractivo de la ciudad capital para los migrantes del campo y de las provincias? ¿A la falta de control del crecimiento urbano y de la construcción informal? ¿A la existencia de figuras legales, como los «Derechos y Acciones», que han permitido sobrepasar y no respetar las ordenanzas municipales, haciendo que la zonificación asignada en el PUOS (Plan de Uso y Ocupación del Suelo) sea letra muerta en amplios sectores de la ciudad? Se constituyen en algunos de los interrogantes que de una u otra manera se tratarán en el Foro: «Un Rumbo para Quito»
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